EXAMEN INDIVIDUAL DE EVALUACIÓN CONCEPTUAL




1.      Que es gerenciar? ¿Qué es lo más importante para una empresa? Haga un dibujo del MPE Modelo de Priorización Estratégica.
ü  GERENCIAR es Tomar decisiones con base en información para disminuir el riesgo
ü  Lo más importante para una empresa es Generar rentabilidad con responsabilidad social



2.      Cual es el Mantra del marketing y las “tareas de cada uno”?

Create: Gerencia Producto (depende Ciclo de vida del Bien o Servicio)
Communicate: Gerencia Marca (experiencia del consumidor, Top of Mind, top of hearth, top of Spirit)
Deliver: Gerencia de la Relación con los cliente (CRM), 
                                 *SCM Gerencia Cadena de Abastecimiento
Value 
Target
Profit

3.      Como define usted Mercadeo? Según Kotler y la AMA.
ü  Mi definición del Marketing: es un conjunto de acciones que generan una propuesta de valor para un mercado objetivo, el cual está dispuesto a pagar por el bien o servicio

ü  Marketing según Kotler: “Crear, Comunicar, Entregar, Valor a un Mercado Meta haciendo Utilidad”

ü  Marketing según AMA: “El Marketing es la actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”


4.      ¿Para usted que es estrategia? Con base en Porter y si tiene aportes, cuales son.

Para mi Estrategia es las acciones que se realizan para que los clientes estén dispuestos a pagar por un bien o servicio que le generan un valor agregado.

Micheal Porter habla sobre la ventaja competitiva para ello plantea unas estrategias como el liderazgo en costos, diferenciación de producto y segmentación de mercado.
La ventaja competitiva en el liderazgo de los costos está asociada a los efectos Experiencia y aprendizaje los cuales permiten tener menos tiempo de fabricación y costo real del valor añadido.
Respecto al a diferenciación de producto se refiere a ser considerado por el mercado objetivo como único y por ello están dispuestos a pagar. Para ser diferentes se pueden revisar las características en cuanto a producto, mercado y otras variables.

Considero que en la actualidad si debemos ser diferentes y buscar una propuesta de valor atractiva para el Segmento meta, sin embargo el liderazgo de los costos lo considero un riesgo de no ser bien utilizado ya que podría generar Miopía en las Organizaciones.

Articulo fuente:

5.      Que entiende por miopía del marketing?
Buscando la definición de Miopía en el diccionario de google encuentro que  es “Anomalía o defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos”. Esto precisamente aplica para la Miopía del marketing donde hay una visión borrosa hacia el cliente y se enfoca en los productos, la manera de fabricarlos a un menor costo. Las actividades que generan valor como el Marketing son ignorados, los bienes o servicios no son los que los consumidores quieren comprar si no los que las Empresas quieren vender. Dejan de lado los deseos de los consumidores, pues no generan valor y pierden de vista el negocio al que se dirigen.

6.      Mi idea de negocio es Un App..Profe!  critique o soporte esta afirmación!!
El APP no es un producto es un canal por el cual se puede comercializar un bien  y/o servicio, por ello la idea de negocio debe contemplar otros elementos no solamente uno de los canales por donde puede llegar a su mercado objetivo.

7.      Que entiende por MEZCLA DE MERCADEO o Marketing Mix?
El Marketing Mix es el conjunto de herramientas compuestas por Producto, Precio, Plaza y Promoción,  donde se generan estrategias enfocadas a un Segmento Meta.
  
8.      ¿Qué es un mercado y como se conforma un mercado? (haga la gráfica)
Mercado: Es un “sitio” (no necesariamente físico” donde se realizan intercambios entre un bien o servicio ofrecido por una empresa


9.      ¿Qué es, como se define  o como se conceptualiza, un segmento meta?
El Segmento Meta es el grupo de clientes o potenciales que comparten los mismos gustos y dolores, tienen capacidad de demanda y tiene poder. Se define a través de estrategias que permiten que conozcamos nuestro cliente en diferentes aspectos y el mercado al que nos dirigimos.

10. ¿Qué estrategias de segmentación hay o se pueden elegir?
Existen principalmente 3 estrategias para segmentar un mercado:

1.    ESTILO DE VIDA: Relacionada con gustos, interés, valores, actitudes, opiniones, ideologías.
2.      DEMOGRÁFICA: Genero, edad, nivel educativo, nivel socioeconómico, estado civil.
3.      GEOGRÁFICA: Ubicación, georeferenciación, regional, continental, país, ciudad, localidad, barrio.

11. ¿Qué es un producto? Un servicio?
Es la sumatoria de atributos y características tangibles (producto) o intangibles (servicio) que satisfacen los dolores de un segmento meta definido.

12. ¿Qué estrategias de producto/servicio  hay?
ü  Innovación:
ü  Imitación
ü  Diseño y Atributos
ü  Extensión
ü  Por Ciclo de Vida del producto
ü  Por velocidad de adopción
ü  Por uso variado

13. ¿Qué es un precio?
Es el valor monetario que un prospecto o cliente esta dispuesto a entregar por un producto/servicio ofrecido
14. ¿Qué criterios se utilizan para definir el precio de un producto o servicio?
Los criterios utilizados pueden ser:

ü  Costo Fijo + Costo Variable + Rentabilidad = PRECIO
CF Venda o no igual se debe pagar
CV Varia según la producción
Rentabilidad el margen a ganar
ü  MERCADO: Revisar los precios de la competencia
ü  PERCEPCION: Precio psicológico definido por el consumidor de acuerdo a por ejemplo la marca

15. ¿Qué estrategias genéricas de precio se pueden definir en una empresa?
Las estrategias son:

ü  PARIDAD: Parejo al mercado
ü  PENETRACIÓN: Bajo precio, bajo margen, cubre gran parte del mercado
ü  DESCREME: Alto precio, alto margen y cubre poca parte del mercado

16. ¿Describa la evolución de la cadena de comercialización minorista.

CADENA DE COMERCIALIZACIÓN MINORISTA




   

17. ¿Cómo venden las empresas en general? Es decir, que estrategias de comunicación se pueden utilizar? Las 6 dimensiones  de la promoción.
La Mezcla de comunicación es una herramienta utilizada para lograr objetivos específicos como Informar, Persuadir, Recordar con el fin de Influir en actitudes y comportamientos del mercado meta.

Las estrategias de la promoción (Mezcla de Comunicación) son:
1.      Publicidad: Forma de comunicación impersonal pero dirigida a un perfil
2.      Promoción de ventas: herramientas utilizadas para estimular la compra en un corto plazo
3.      Eventos y experiencias: Actividades especiales que divierten al mercado meta
4.      Relaciones públicas: No está enfocada en la venta como tal pero si a la construcción de buenas relaciones
5.      Venta personal: Comunicación directa a través de la fuerza de ventas personalizada
6.      Marketing directo: uno a uno

18. Cuáles son los 4 objetivos básicos del Mercadeo?
1.      Mantener los clientes que se tienen
2.      Mas clientes, generar demanda
3.      Incrementar la unidad de compra, que compren mas
4.      Menor ciclo de compra, que compren mas rápido

19. Escriba y de ejemplo de 3 leyes que recuerde ( de las 22)

ü  LA LEY DE LA CATEGORÍA (2) Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero. Ejemplo: Tostao al abrir tiendas en Colombia creo una nueva categoría ya que se enfocó en la  venta de café y pan a bajo costo, en un formato donde las personas compren rápido y salgan de la tienda. Diferente a lo que había en el mercado, pues Juan Valdez y Oma ofrecen internet y sillas para que los compradores estén más tiempo en el lugar.

ü  LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD (6) Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes. Ejemplo: Poker dentro su estrategia utiliza la palabra “Amigos”, esta palabra no puede ser utilizada por otra cerveza ya que estaría contribuyendo al posicionamiento de Poker.
ü  LA LEY DE LA PERSPECTIVA (11) Los efectos del marketing son a largo plazo. Ejemplo: La tienda de zapatos Aquiles hace unos años lanzo una campaña donde por comprar dos pares de zapatos pagaba la mitad del segundo par, con el tiempo han modificado la estrategia a pague dos lleve tres, pero todo el año tienen alguna oferta parecida. Si algún comprador solo quiere obtener un par el costo de los zapatos es alto para la marca, siendo más probable que prefiera comprar por ese valor en otra tienda.

20. Conociendo la “historia de Alicia”, es decir, TODO lo que había que hacer en el trascurso del módulo, tareas, lecturas, casos, participación, web, etc, etc ¿Cuánto se AUTOEVALUA de 1 a 5 y porque?

Me evalúo con 4 porque aunque me encanto la materia, saque provecho de cada una de las clases y ejercicios que realizamos, por temas laborales no pude aprovechar al 100% todas las herramientas, sin embargo tengo el compromiso de revisar con más detalle todo el material. Profundice en muchos temas que me gustan, me esforcé demasiado y aprendí mucho.






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