EXAMEN INDIVIDUAL DE EVALUACIÓN CONCEPTUAL
1. Que es gerenciar? ¿Qué es lo más
importante para una empresa? Haga un dibujo del MPE Modelo de Priorización Estratégica.
ü
GERENCIAR
es Tomar decisiones con base en información para disminuir el riesgo
ü
Lo
más importante para una empresa es Generar rentabilidad con responsabilidad
social
2. Cual es el Mantra del
marketing y las “tareas de cada uno”?
Create: Gerencia Producto (depende
Ciclo de vida del Bien o Servicio)
Communicate: Gerencia Marca (experiencia del
consumidor, Top of Mind, top of hearth, top of Spirit)
Deliver: Gerencia de la Relación
con los cliente (CRM),
*SCM Gerencia
Cadena de Abastecimiento
Value
Target
Profit
3. Como define usted Mercadeo?
Según Kotler y la AMA.
ü
Mi definición del Marketing: es un conjunto de acciones
que generan una propuesta de valor para un mercado objetivo, el cual está
dispuesto a pagar por el bien o servicio
ü
Marketing según Kotler: “Crear, Comunicar, Entregar,
Valor a un Mercado Meta haciendo Utilidad”
ü
Marketing según AMA: “El Marketing es la actividad,
un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e
intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y
la sociedad en general”
4. ¿Para usted que es
estrategia? Con base en Porter y si tiene aportes, cuales son.
Para mi Estrategia es las acciones que se realizan para que los clientes
estén dispuestos a pagar por un bien o servicio que le generan un valor
agregado.
Micheal Porter habla sobre la
ventaja competitiva para ello plantea unas estrategias como el liderazgo en
costos, diferenciación de producto y segmentación de mercado.
La ventaja competitiva en el
liderazgo de los costos está asociada a los efectos Experiencia y aprendizaje
los cuales permiten tener menos tiempo de fabricación y costo real del valor
añadido.
Respecto al a diferenciación
de producto se refiere a ser considerado por el mercado objetivo como único y
por ello están dispuestos a pagar. Para ser diferentes se pueden revisar las
características en cuanto a producto, mercado y otras variables.
Considero que en la
actualidad si debemos ser diferentes y buscar una propuesta de valor atractiva
para el Segmento meta, sin embargo el liderazgo de los costos lo considero un
riesgo de no ser bien utilizado ya que podría generar Miopía en las
Organizaciones.
Articulo fuente:
5. Que entiende por miopía del
marketing?
Buscando
la definición de Miopía en el diccionario de google encuentro que es “Anomalía o defecto del ojo que produce una
visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos”. Esto precisamente aplica para
la Miopía del marketing donde hay una visión borrosa hacia el cliente y se
enfoca en los productos, la manera de fabricarlos a un menor costo. Las
actividades que generan valor como el Marketing son ignorados, los bienes o
servicios no son los que los consumidores quieren comprar si no los que las Empresas
quieren vender. Dejan de lado los deseos de los consumidores, pues no generan
valor y pierden de vista el negocio al que se dirigen.
6. Mi idea de negocio es Un
App..Profe! critique o soporte esta
afirmación!!
El APP no es un producto es
un canal por el cual se puede comercializar un bien y/o servicio, por ello la idea de negocio
debe contemplar otros elementos no solamente uno de los canales por donde puede
llegar a su mercado objetivo.
7. Que entiende por MEZCLA DE
MERCADEO o Marketing Mix?
El Marketing Mix es el
conjunto de herramientas compuestas por Producto, Precio, Plaza y Promoción, donde se generan estrategias enfocadas a un
Segmento Meta.
8. ¿Qué es un mercado y como se
conforma un mercado? (haga la gráfica)
Mercado: Es un “sitio” (no
necesariamente físico” donde se realizan intercambios entre un bien o servicio
ofrecido por una empresa
9. ¿Qué es, como se define o como se conceptualiza, un segmento meta?
El Segmento Meta es el grupo
de clientes o potenciales que comparten los mismos gustos y dolores, tienen
capacidad de demanda y tiene poder. Se define a través de estrategias que
permiten que conozcamos nuestro cliente en diferentes aspectos y el mercado al
que nos dirigimos.
10. ¿Qué estrategias de
segmentación hay o se pueden elegir?
Existen principalmente 3
estrategias para segmentar un mercado:
1. ESTILO DE VIDA: Relacionada
con gustos, interés, valores, actitudes, opiniones, ideologías.
2. DEMOGRÁFICA: Genero, edad,
nivel educativo, nivel socioeconómico, estado civil.
3. GEOGRÁFICA: Ubicación,
georeferenciación, regional, continental, país, ciudad, localidad, barrio.
11. ¿Qué es un producto? Un
servicio?
Es la sumatoria de atributos
y características tangibles (producto) o intangibles (servicio) que satisfacen
los dolores de un segmento meta definido.
12. ¿Qué estrategias de
producto/servicio hay?
ü
Innovación:
ü
Imitación
ü
Diseño
y Atributos
ü
Extensión
ü
Por
Ciclo de Vida del producto
ü
Por
velocidad de adopción
ü
Por
uso variado
13. ¿Qué es un precio?
Es el valor monetario que un
prospecto o cliente esta dispuesto a entregar por un producto/servicio ofrecido
14. ¿Qué criterios se utilizan
para definir el precio de un producto o servicio?
Los criterios utilizados
pueden ser:
ü
Costo
Fijo + Costo Variable + Rentabilidad = PRECIO
CF Venda o no igual se debe
pagar
CV Varia según la producción
Rentabilidad el margen a
ganar
ü
MERCADO:
Revisar los precios de la competencia
ü
PERCEPCION:
Precio psicológico definido por el consumidor de acuerdo a por ejemplo la marca
15. ¿Qué estrategias genéricas de
precio se pueden definir en una empresa?
Las estrategias son:
ü
PARIDAD:
Parejo al mercado
ü
PENETRACIÓN:
Bajo precio, bajo margen, cubre gran parte del mercado
ü
DESCREME:
Alto precio, alto margen y cubre poca parte del mercado
16. ¿Describa la evolución de la
cadena de comercialización minorista.
CADENA DE COMERCIALIZACIÓN MINORISTA
17. ¿Cómo venden las empresas en
general? Es decir, que estrategias
de comunicación se pueden utilizar? Las 6 dimensiones de la promoción.
La Mezcla de comunicación es
una herramienta utilizada para lograr objetivos específicos como Informar,
Persuadir, Recordar con el fin de Influir en actitudes y comportamientos del
mercado meta.
Las estrategias de la promoción
(Mezcla de Comunicación) son:
1. Publicidad: Forma de
comunicación impersonal pero dirigida a un perfil
2. Promoción de ventas:
herramientas utilizadas para estimular la compra en un corto plazo
3. Eventos y experiencias:
Actividades especiales que divierten al mercado meta
4. Relaciones públicas: No está
enfocada en la venta como tal pero si a la construcción de buenas relaciones
5. Venta personal: Comunicación
directa a través de la fuerza de ventas personalizada
6. Marketing directo: uno a uno
18. Cuáles son los 4 objetivos
básicos del Mercadeo?
1. Mantener los clientes que se
tienen
2. Mas clientes, generar demanda
3. Incrementar la unidad de
compra, que compren mas
4. Menor ciclo de compra, que
compren mas rápido
19. Escriba y de ejemplo de 3
leyes que recuerde ( de las 22)
ü LA LEY DE LA CATEGORÍA (2) Si
no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el
primero. Ejemplo: Tostao al abrir tiendas en Colombia creo una nueva categoría
ya que se enfocó en la venta de café y
pan a bajo costo, en un formato donde las personas compren rápido y salgan de
la tienda. Diferente a lo que había en el mercado, pues Juan Valdez y Oma
ofrecen internet y sillas para que los compradores estén más tiempo en el lugar.
ü LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD (6)
Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes. Ejemplo:
Poker dentro su estrategia utiliza la palabra “Amigos”, esta palabra no puede
ser utilizada por otra cerveza ya que estaría contribuyendo al posicionamiento
de Poker.
ü LA LEY DE LA PERSPECTIVA (11)
Los efectos del marketing son a largo plazo. Ejemplo: La tienda de zapatos
Aquiles hace unos años lanzo una campaña donde por comprar dos pares de zapatos
pagaba la mitad del segundo par, con el tiempo han modificado la estrategia a
pague dos lleve tres, pero todo el año tienen alguna oferta parecida. Si algún
comprador solo quiere obtener un par el costo de los zapatos es alto para la
marca, siendo más probable que prefiera comprar por ese valor en otra tienda.
20. Conociendo la “historia de
Alicia”, es decir, TODO lo que había que hacer en el trascurso del módulo,
tareas, lecturas, casos, participación, web, etc, etc ¿Cuánto se AUTOEVALUA de
1 a 5 y porque?
Me evalúo con 4 porque aunque me encanto la
materia, saque provecho de cada una de las clases y ejercicios que realizamos, por
temas laborales no pude aprovechar al 100% todas las herramientas, sin embargo
tengo el compromiso de revisar con más detalle todo el material. Profundice en
muchos temas que me gustan, me esforcé demasiado y aprendí mucho.
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