LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING
LAS
22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING
1LEY DEL LIDERAZGO Es mejor ser el primero que ser el mejor
Explicación:
Es más fácil entrar en la mente del consumidor primero así el producto o
servicio no sea el mejor, ya que cambiar la opinión cuando un consumidor ya
conoce una marca que llego primero es más difícil.
Ejemplo:
El Chocoramo es un producto que lleva mucho tiempo en el mercado, es líder por
su tradición, cuando Bimbo ingreso al mercado colombiano le hizo a Chocoramo
con un producto parecido marca Chocoso pero no fue el primero por ello
Chocoramo sigue siendo el líder.
2 LEY DE LA CATEGORÍA Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que
pueda ser el primero
Explicación:
Si ya hay un líder en algún mercado, se puede crear una categoría nueva donde
pueda ser el primero, en ese caso no tendrá competencia y será una novedad.
Ejemplo:
Tostao al abrir tiendas en Colombia creo una nueva categoría ya que se enfocó en
la venta de café y pan a bajo costo, en
un formato donde las personas compren rápido y salgan de la tienda. Diferente a
lo que había en el mercado, pues Juan Valdez y Oma ofrecen internet y sillas
para que los compradores estén más tiempo en el lugar.
3 LA LEY DE LA MENTE Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta
Explicación:
Esta ley es muy importante en el marketing ya que la mente tiene prioridad
sobre el punto de venta y es difícil que cambie de opinión.
Ejemplo:
La Fina, este producto tradicional en el mercado Colombiano, está posicionado
en la mente de las amas de casa, puede que en algunas tiendas no se encuentre
el producto pero sigue siendo el primero en la mente del consumidor.
4 LEY DE LA PERCEPCIÓN El marketing no es
una batalla de Productos, es una batalla de percepciones
Explicación:
Se refiere a lo que opinamos de un producto, si consideramos que es el mejor lo
compramos así existan mejores opciones en el mercado.
Ejemplo:
En el mercado de las pastas los productos son parecidos entre competidores, sin
embargo los consumidores prefieren una marca en específico como por ejemplo
Pastas Doria, producto que eran comprado por nuestros padres cuando éramos
pequeños y seguimos comprándolas en la actualidad porque percibimos que son las
mejores.
5 LEY DE LA CONCENTRACIÓN El concepto más poderoso en marketíng es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos
Explicación:
Se refiere a una palabra que toma tanto posicionamiento en los consumidores
que sirve para identificar un producto o
una empresa, puede estar tan orientada a un beneficio que la misma marca se
convierte en un sinónimo del mismo.
Ejemplo:
Bombril es un producto reconocido por su duración, es un genérico en el mercado
de las esponjillas y es común escuchar personas que usan la marca “Bombri” como
un expresión, “dura más que un Bombril”
6 LEY DE LA EXCLUSIVIDAD Dos empresas no
pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes
Explicación:
Cuando una empresa eligió una palabra para posicionar su producto, no puede ser
utilizada por su competencia ya que
refuerza la de la empresa que primero la implemento, confundiendo a los
consumidores.
Ejemplo:
Poker dentro su estrategia utiliza la palabra “Amigos”, esta palabra no puede
ser utilizada por otra cerveza ya que estaría contribuyendo al posicionamiento
de Poker.
7 LEY DE LA ESCALERA Qué estrategia vaya a
utilizar, depende del escalón que ocupe en la escalera
Explicación:
Todos los productos en la mente de los consumidores dependiendo la categoría
tienen una escala para tomar decisiones de compra, en cada escalón hay una
marca. La estrategia de marketing depende de la posición que ocupe en el
mercado.
Ejemplo:
En Colombia el mercado financiero tiene la siguiente escalera:
- Bancolombia
- Banco de Bogota
- Davivienda
- BBVA
Cada
uno de los bancos realiza sus estrategia dependiendo la posición que tiene en
la escalera
8 LEY DE LA DUALIDAD A la larga, cada
mercado se convierte en una carrera de dos participantes
Explicación:
Los 2 primeros productos o marcas de una
escalera normalmente son los que tienen mayor participación en el mercado, esta
ley sugiere que las participaciones
cambian y el mercado que pierda el numero 1 lo ganara el número 2. El numero 3
puede crecer pero a corto plazo.
Ejemplo:
El mercado de las gaseosas negras en Colombia esta liderado por Cocacola,
segundo Pepsi y tercer Big Cola, que con su estrategia de bajos costos al
principio abrió mercado.
9 LEY DE LO OPUESTO Si opta por el segundo
puesto, su estrategia está determinada por el líder
Explicación:
Si se encuentra en el segundo puesto, no debe tratar de ser el mejor sino algo
que lo haga diferente, para ello debe buscar dentro de la fortaleza del líder y
hallar una debilidad.
Ejemplo:
En uno de los segmentos de carros están compitiendo en la misma categoría
(motor pequeño) el Renaul Kwid y Fiat Easy, ambos vehículos tienen atributos
totalmente diferentes el primero se enfoca en resistencia, auto para ciudad y
capacidad de baúl y el otro en mayor confort y lujo.
10 LEY DE LA DIVISIÓN Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías
Explicación:
Al crear una categoría comienza siendo la única pero con el paso del tiempo se
va dividiendo en más categorías.
Ejemplo:
Pan Pa Ya es una empresa que únicamente se especializaba en algunos productos
como para desayunar, con el tiempo empezó a innovar y ahora incursiono en otras
categorías que hacen que tengan ventas durante todo el día, para almuerzo y
onces. Esta empresa es ejemplo que incursiono en unas subcategorías de las
comidas
11 LEY DE LA PERSPECTIVA Los efectos del
marketing son a largo plazo
Explicación:
Esta ley nos habla de estrategias
aplicadas a corto plazo que inicialmente son efectivas pero con el paso del
tiempo cambian la perspectiva de los consumidores a largo plazo y generan que
no quieran comprar el producto..
Ejemplo:
La tienda de zapatos Aquiles hace unos años lanzo una campaña donde por comprar
dos pares de zapatos pagaba la mitad del segundo par, con el tiempo han
modificado la estrategia a pague dos lleve tres, pero todo el año tienen alguna
oferta parecida. Si algún comprador solo quiere obtener un par el costo de los
zapatos es alto para la marca, siendo más probable que prefiera comprar por ese
valor en otra tienda.
12 LEY DE LA EXTENSIÓN DE LÍNEA Existe una
presión irresistible para extender el valor de la marca
Explicación:
Se refiere a empresas líderes en alguna categoría y por aprovechar el
reconocimiento que tienen de su marca y su éxito lanzan productos con la misma
marca en otras categorías distintas, incursionando en mercados donde el
consumidor no los considera fuertes.
Ejemplo:
Para este caso voy a nombrar una figura pública que su nombre es una marca por
el reconocimiento que han logrado en los Colombianos, William Vinasco quien
marco por muchos años la narración del fútbol, deporte muy importante en
nuestro país, en el 2007 se lanzó como
candidato para la Alcaldía de Bogotá, realizo una campaña pero finalmente
perdió pues los Bogotanos no compraron esa extensión de línea y prefirieron
elegir otro candidato, es exitoso como narrador de fútbol pero no como Alcalde.
13 LEY DEL SACRIFICIO Tiene que renunciar a
algo, para conseguir algo
Explicación:
Para ganar en alguna categoría debe sacrificar la línea de productos o el
mercado meta o el cambio constante de estrategia. Uno de esto sacrificios
permitiría crecimiento en el mercado.
Ejemplo:
Para esta caso la empresa Softsecurity, especializada en la comercialización de
software de seguridad y soluciones tecnológicas, un mercado que tiene muchos
competidores, le vendía a diferentes clientes empresariales, con el tiempo se
especializo en la licitaciones para entes gubernamentales, sacrifico el mercado
meta al que se dirigía y se dedicó a negocios únicamente de empresas estatales,
empezó a ser muy eficiente en la presentación de propuestas y logro un
crecimiento importante en sus ventas por los volúmenes de los contratos, algo
que con el mercado al que se dirigía inicialmente no habría podido alcanzar.
14 LEY DE LOS ATRIBUTOS Por cada atributo,
hay otro contrario igual de efectivo
Explicación:
Esta ley se basa en buscar algún atributo que lo haga diferente de su
competencia, pues si una empresa intenta
copiar al líder no está generando un diferencial. Si tiene ese atributo
diferente debe promoverlo para crecer en el mercado.
Ejemplo:
Los chicles Trident como estrategia en un inicio resaltaron su atributo
“chicles sin azúcar” y que cuidaban sus dientes, esta característica los hizo
diferentes, pues los chicles convencionales ofrecían sabores y frescura.
15 LEY DE LA SINCERIDAD Cuando admita algo
negativo, el prospecto le reconocerá algo positivo
Explicación:
El que las empresas usen la honestidad como herramienta, dan un mensaje donde
reconocen algún aspecto negativo, eso es percibido como positivo por los
consumidores ya que sienten que están aceptando su falla y mejora su concepto
sobre el producto.
Ejemplo:
La campaña actual que está realizando la Alcaldía de Bogotá “Impopulares pero
eficientes”, reconoce que muchos ciudadanos no les gusta el Alcalde, sin
embargo en los mensajes mencionan las acciones que han realizado por mejorar
diferentes aspectos de la capital. Esta campaña ha hecho ruido tanto en los
deflactores como en los que apoyan la gestión de la Alcaldía.
16 LEY DE LA SINGULARIDAD En cada
situación, sólo una jugada producirá resultados sustanciales
Explicación:
Esta ley nos indica que debemos conocer el mercado al que nos enfrentamos para
implementar una estrategia que la competencia no espere, algo inadvertido.
Ejemplo:
Este año murió el productor y escritor de la Novela “Yo soy Betty la Fea”,
aprovechando la noticia, el canal RCN que en los últimos años no ha logrado un
buen rating contra su competidor Canal Caracol en el horario prime, volvió a
trasmitirla y su éxito ha sido sorprendente, esta repetición y su triunfo
nuevamente en la TV colombiana, es una estrategia inesperada por Caracol generando
resultados contundentes en el rating.
17 LEY DE LO IMPREDECIBLE Salvo que usted
escriba los planes de sus competidores, no podrá predecir el futuro
Explicación:
En las estrategias de marketing intervienen diferentes variables que no
permiten saber con exactitud el resultado de algún plan. Para combatir esto se
debe revisar el curso de la categoría como las tendencias de la población
actual en los diferentes campos.
Ejemplo: Los millennials son una generación
con acceso ilimitado a lo digital, por ello las empresas están implementando
estrategias alineadas a estas tendencias. Hoy vemos productos como Netflix que
son plataformas alineadas a lo esperado por el mercado.
18 LEY DEL ÉXITO El éxito suele llevar a la
arrogancia y la arrogancia al fracaso
Explicación:
Empresas líderes en ocasiones por su triunfo no tienen en cuenta los cambios de
las tendencias en el mercado, pues se quedan en el éxito obtenido. Otras abren
nuevas líneas de negocio porque dentro de su criterio piensan que hacen lo
correcto, sin sospechar que una decisión puede llevar al fin de la compañía.
Ejemplo:
Blockbuster líder en el alquiler de vídeos,
seguro de su éxito, tenía miopía en el marketing y no realizó ninguna
actualización a su mercado, siguió con su mismo producto y años después la
tecnología en su categoría lo llevo a la quiebra.
19 LEY DEL FRACASO El fracaso es parte de
nuestra vida y debemos aceptarlo
Explicación:
Esta ley se refiere a empresas que se niegan a salir del mercado y siguen en el
cuándo ya ha terminado su ciclo de vida, tratan de hacer estrategias para salir
adelante pero fracasan.
Ejemplo: Nokia fue una empresa líder en
Celulares, con el tiempo la competencia lo empezó a dejar atrás, trato de sacar
nuevos celulares que fueron un fracaso.
20 LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA En muchas
ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa
Explicación:
la nota sensacionalista se refiere a campañas donde realizan una inversión
gigante en publicidad pero es más lo que invierten que lo que realmente se
logra.
Ejemplo:
Las producciones de RCN en los últimos años no han logrado los resultados
esperados, cuando van a realizar un lanzamiento de una nueva novela le hacen
muchísima publicidad en todos los programas y en cada salida a comerciales,
pero cuando la producción sale al aire a los pocos días le cambian el horario o
simplemente la suspenden por no dar el resultado esperado.
21 LEY DE LA ACELERACIÓN Los programas que
triunfan no se construyen sobre caprichos, sino sobre tendencias
Explicación:
Se refiere a estrategias fugaces que son exitosas en el corto plazo pero que
con el paso del tiempo pierden vigencia y pasan moda.
Ejemplo:
Algunos cantantes de música romántica por tener minutos de fama, ha realizado
canciones de Reggeton que se vuelven famosas, pero como no es su campo ninguna
otra canción vuelve a ser número uno, como ejemplo tenemos a Luis Fonsi que con
“Despasito” logro un reconocimiento a nivel mundial, sin embargo el siempre ha
cantado en otro género y ahora no ha tenido ningún éxito igual.
22 LEY DE LOS RECURSOS Sin los fondos
adecuados, una idea no despegará del suelo
Explicación:
El dinero es necesario para impulsar los productos, pues ayuda a promoverlos
dentro de los prospectos.
Ejemplo:
Open English ha logrado un posicionamiento importante en toda Latinoamérica a
través de sus comerciales, los cuales pasan en muchos canales dirigidos a
diferentes países latinos y en diferentes momentos del día, para ello la
inversión en medio es alta.
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